Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2011 3 21 /09 /septiembre /2011 23:30
Novatadas

 

Mi primer escrito va a tratar sobre el tema de las novatadas en los colegios mayores. Antes de empezar, me gustaría ofrecer una pequeña reseña de la situación en la que yo estoy, la cual me legitima, creo yo, para hablar sobre este tema y criticarlo sobremanera:

 

Soy estudiante, vivo en  en el Colegio Mayor Mendel, aquel que tanto dio que hablar el año pasado si alguien se acuerda; y para lo que no se acuerden o no lo vieran, un recordatorio:

"http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/novatadas_extremas_en_el_mendel/330513"

 

Yo pasé novatadas como todo el mundo, y de eso hace ya 3 años. Ahora soy veterano (y ya de los más viejos del colegio), y dado que pasé novatadas, tengo el supuesto "derecho" a novatear. Ya era veterano cuando este asunto salió a la luz el año pasado. Bien, yo jamás he novateado, aunque pudiera, y si no lo hago es porque opino que es una cosa cruel, carente de sentido y que destruye la dignidad de las personas. Esta fue siempre mi creencia, incluso cuando pasé novatadas, y en ella me he mantenido.

 

Esto me lleva a una primera pregunta que contestar: ¿Pero entonces por qué pasé novatadas? Por miedo, lo que me lleva al primer aspecto de las novatadas que quiero criticar. Las novatadas son un sistema diabólicamente perfecto que tal y como están definidas, se aseguran su perpetuación. Si te niegas a pasar novatadas, (las cuáles van desde meter la cabeza en un retrete hasta que te afeiten las cejas como me pasó a mí, te azoten y maltraten físicamente o te apaguen cigarrillos en tu piel) las consecuencias son fatales para ti: se te aisla, te enfrentas a la perspectiva de vivir en un sitio rodeado de enemigos, en el que te harán el vacío, nadie te hablará, y no solo eso, sino que intentarán hacerte la vida imposible. No te dejarán dormir, cuando vuelvan de fiesta te aporrearán la puerta (y no vuelven todos a la misma hora sino escalonados durante toda la noche/mañana) , te pondrán "Tsunamis" a diario (Un Tsumani es un cubo de basura de los típicos negros, lleno hasta arriba de agua y cualquier cosa que se os ocurra, desde heces humanas o papel higiénico hasta lo que hubiera en tu basura ese día, el cual se deja apoyado contra la puerta. Como la puerta se abre hacia adentro, cuando la pobre víctima la abre, ese cubo le cae encima dejando su habitación, y muchas veces a el mismo, perdidos), te insultarán en el comedor, te abuchearán... No es una  alternativa.

 

Esto se refuerza por el hecho de que los novatos tienen 18 años, la adolescencia, el deseo de ser aceptado etc. todavía siguen latentes, aunque ya en menor medida que con 15 años. Por otra parte, son los más jóvenes de todo el colegio, llegan solos, sin amigos, muchos sin haberse separado jamás de sus familias, y los veteranos son mayor y les pueden engañar fácilmente en estas circunstancias.

 

Como veis, es peor el remedio que la enfermedad. Al final, compensa más agachar la cabeza y sufrir ese mes que duran, sobre todo si tus padres no tienen recursos económicos para mandarte a un piso solo provisionalmente, o no tienes un familiar en Madrid que te acoja durante todo el año. En cambio, sí es más fácil que tengas un amigo o alguien que te pueda acoger un fin de semana, o si no, tú mismo te escapes a tu casa o a un hostal, pero ojo, que como empiecen a sospechar que te estás escaqueando, prepárate...

 

Resumiendo, no hay escapatoria, estás atrapado. Sin embargo, muchos defienden esta práctica, por no decir la mayoría. Estos son los argumentos que a lo largo de mi historia de colegial me he encontrado:

 

1º: Como yo he sufrido mucho, voy a hacer sufrir a los que vienen detrás y así todo en paz. Este razonamiento es delirante, a mi modo de ver, porque supone vengarte en una persona distinta de la que te inflingió el daño, en un inocente, primer fallo. Además, supongamos que a ti te maltrataron hasta un nivel de 10, por decir algo; entonces tú tendrías que maltratar al siguiente en 10 o más, porque si no, no te vengarías... y además, ¿Querrás obtener la satisfacción de ver tu venganza cubierta con creces verdad? Entonces no buscarás el 10, sino quizá el 14, o el 15. ¿Pero qué pasa entonces cuando llega el siguiente novato a veterano? creas una cadena al infinito, una pescadilla que se muerde la cola, porque él se vengará en otro y así sucesivamente, y se vengarán de manera cada vez más brutal, creas un sufrimiento que tiende a infinito. Este razonamiento es a mi modo de ver, de locos, tanto teórica como prácticamente. Lo triste es que gente que luego resulta de lo más agradable, razonable, y todo lo buena que queráis, es capaz de defender esto, ¿Se habrán parado a pensar lo que entraña? No lo creo... parecen no acordarse de cuando llamaban a sus madres y padres llorando desesperados en busca de consuelo... (Que muchos lo hacen, y podría dar nombres de algunos de los que luego fueron de los peores a la hora de novatear)

 

Vamos ahora a ir un poco más lejos, hasta aquí he expuesto las consecuencias si miramos hacia el futuro, pero es que si miramos hacia el pasado tampoco tiene sentido: resulta que a ti te novateó alguien, y a ese alguien, otro alguien, !Pero tuvo que haber un alguien que no fue novateado y que novateó por la gorra¡ !Alguien que no puede justificar novatear en ser novateado¡ ¿No os dais cuenta de que sois sus víctimas? En efecto,  porque a aquellos señoritos les dio por tratar mal a otros, vosotros sois hoy maltratados y os sentís en la obligación de maltratar a otros, y todo porque aquellos señoritos (y digo señoritos porque probablemente lo fueran en su época, de buena familia, los que podían estudiar allá cuando se construyó el colegio, en los años 50) se inventaron este sistema para justificar el maltrato a los que tenían un año menos y así divertirse a su costa.

 

2º Otro argumento que he oído es que las novatadas son "jornadas de integración", y que conste que a mí no me parece mal que las haya, que se integre a los novatos, que se hable con ellos... pero mi concepto de integrar no pasa por apalear, maltratar, insultar y torturar a otros, llamadme bizarro... pero pienso así.  Existen otras maneras a mi modo de ver, mucho mejores de integrar, en las que puede uno divertirse. Por ejemplo, salir con los novatos de copas, hacer el ganso por ahí con ellos etc. (luego volveré sobre este punto).

 

Por otra parte, si son jornadas de integración, la verdad que tienen poco éxito, los novatos solo se conocen entre ellos, y se hacen amigos entre ellos, lo cual es curioso porque entre ellos no se putean mutuamente (¿Coincidencia?). A los pocos meses se ve cómo se forman grupos en los que rara vez hay gente de diversos años. No vale aquí decir que es normal, que la gente va con los "niños de su clase" porque es mentira: en los grupos de amigos no suele haber gente de una misma carrera, son de varias, no es que vayan con los de su clase, es que van con los de su año porque no han confraternizado con los veteranos.Si se piensa, esto es algo normal: ¿Cómo se va a confraternizar con alguien que, sin conocerte siquiera, pone una barrera entre tú y él sintiéndose superior, que te maltrata etc.? Lo contrario sería lo raro o lo enfermizo (síndrome de estocolmo lo llaman). Por cierto, la mayoría de veteranos, especialmente los más malos en novatadas, después de ellas, si te he visto no me acuerdo. Podrás ver que ni te saludan en la calle, esto me lleva a pensar que  no parece haber una correlación entre maltratar más y ser más amigos, como no podía ser de otra manera.

 

3º También he oído cosas del estilo: "Pero si se pasa bien en novatadas, me gustaría volver a ser novato, conoces gente nueva etc.", a todos los que me dicen esto a continuación les digo: de acuerdo, yo si quieres te novateo igual que te novatearon, si tanto te gusta... Ninguno me ha dicho que adelante, por algo será...  es cierto que hay buenos momentos en novatadas,como el conocer gente nueva, el "beber gratis" para los más fiesteros, (es una costumbre de muchos colegios mayores que el novato no paga el alcohol, lo hacen los veteranos, eso sí, siempre acabas borracho, cuando no en coma, porque te obligan a beber hasta reventar) el conocer chicas, (esa si que es una gran virtud de las novatadas, qué pena que yo tuviera novia cuando las pasé jeje) etc. Eso no voy a negarlo,  pero el argumento es absurdo porque se reduce al siguiente: "Como las novatadas tienen alguna cosa buena, son buenas y debemos conservarlas por entero", es como si yo digo que no debemos combatir el efecto invernadero porque tiene una cosa buena, y es que en Asturias hace más calor en verano y se está genial en la playita tomando el sol... vamos, como argumento vale 0. Lo que yo digo, además,  es que ninguna de las cosas buenas requieren de maltrato, las novatadas podrían seguir sin esa parte y mantener esas cosas buenas, conocer chicas en los botellones se puede hacer sin luego obligar al novato a beberse una botella de vozka de un trago y luego pegarle, sin ir más lejos; es más, hasta serían mejores novatadas, porque tendrías más tiempo para estar con ellas y ligar,  pero... ¡ay amigo! entonces ya no tienen gracia para los veteranos, ¿A que no?.

 

Estos son los principales argumentos que me he encontrado totalmente a favor de las novatadas. Ya para concluir y resumir, quiero compartir los argumentos de otras personas del colegio que están conmigo en el rechazo a la violencia pero que  me han dicho que hay novatadas que están bien, que son divertidas. Un ejemplo de las que ponen es disfrazar a los novatos de cierta cosa y andar haciendo el indio por la calle así disfrazados. Estoy hasta cierto punto de acuerdo con esta postura; no niego que eso pueda ser gracioso, de hecho recuerdo que a mí me vistieron de musulmán y me grabaron como si fuera un terrorista anunciando una ola de atentados en EEUU... yo me divertiría (y divertí) en una novatada así, pero es que cada persona es un mundo, a lo mejor otro se siente humillado por una cosa como esa, imagináos que es musulmán... ¿Dónde ponemos el límite? Yo creo que no se debería obligar a los novatos a hacer nada contra su voluntad.

 

En mi opinión, la solución a este problema pasa por dos medidas: La primera, dejar de extorsionar como se hace, a los que se niegan a hacerlas. Tienen que ser voluntarias de verdad, no voluntarias como se dice ahora, pero si no las haces, prepárate (en esto estamos avanzando, es verdad, pero queda camino por recorrer). Debo apuntar aquí que resulta muy triste negar la palabra a una persona (Como hace cierta gente) solo sabiendo un dato de esa persona, y es que se declara en contra de sufrir novatadas. A lo mejor esa persona es una santa o alguien que te puede aportar mucho, y tú estás renunciando a ello basándote en un dato estúpido... suena infantil. No sé si seré yo el raro, pero considero que para negar la palabra a alguien y declararle la "guerra" psicológica que le declaran algunos, hace falta algo más o se demuestra un nivel humano muy bajo. Quizá se comporten así porque ven peligrar el "sistema" de las novatadas, y para protegerlo recurren a un castigo ejemplar, ¿Pero no es esto sacar las cosas de quicio? Que hablamos del sistema de las novatadas, no del sistema democrático o del Antiguo Régimen...

 

La solución ideal sería convertir las novatadas en unas auténticas jornadas de integración, que mantuvieran todo lo bueno de las novatadas de conocer gente, chicas, fiesta etc. pero sin obligarles a nada, y si se quiere hacer el indio, disfrazarse y demás novatadas-bromas de las que llamamos light, pues yo propondría que participaran de ellas tanto el veterano como el novato, que ambos decidieran de común acuerdo y se disfrazaran ambos, o hicieran las cosas ambos. Así, sí que integras a los novatos porque te estás poniendo como un igual suyo, en vez de crear una barrera de superioridad entre tú y él: Tú novato, yo veterano, mejor que tú.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
A mi esos años me pillaron muy tarde....
Responder
R
Para historias del cole la que estudiaba medicina del roncalli, A.F.R. que se lio con medio colegio.jajajajaj
Responder