Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2012 1 05 /11 /noviembre /2012 22:21

Durante estos últimos meses, la sanidad asturiana ha estado en pie de guerra. El motivo es una reforma que pretende introducir el gobierno regional en la misma a partir del aumento de jornada de dos horas y media impuesto por Mariano Rajoy a nivel nacional para todos los funcionarios. En concreto, los sanitarios se quejan de que la implantación de ese decreto ha sido usada como excusa para ir mucho más allá e imponer unas condiciones de trabajo leoninas.Los facultativos han anunciado su voluntad de diálogo y de negociar. Así mismo, han reiterado que no se niegan en ningún caso a trabajar más oa cumplir con las directivas nacionales; no obstante, hay dos temas que consideran intratables por haber traspasado “la línea”:

El primero de ellos afecta a los médicos mayores de 55 años. Hasta este momento quedaban exentos de hacer guardias (turnos de trabajo de 24 horas seguidas para asegurar el funcionamiento permanente del hospital) en atención a su edad. A cambio, realizaban una serie de servicios en horario de tarde que el resto no hacían. La nueva medida elimina esta posibilidad e impone la vuelta a las guardias. 

El segundo es el régimen del descanso de la guardia. Hasta este momento, tras trabajar 24 horas seguidas en la guardia, los médicos descansaban al día siguiente; no iban a trabajar. Ahora, a cambio de ese descanso, han de pagar el equivalente a 3,5 horas de trabajo y trabajar 4 horas más en horario de tarde o sábado. A partir de la 4 guardia al mes, el sistema cambia ligeramente;  hay que devolver 5 horas y media de trabajo y pagar “solo” 2 horas.  Este descanso es obligatorio; no pueden optar por no descansar para no tener que pagar y devolver las horas. El sistema se implementará por medio de descuentos;  de las 24 horas que dura la guardia, solo cobrarán 20 horas y media (22 a partir de la cuarta), y luego devuelven las 4 (5 y media desde la cuarta). 

Antes de empezar a comentar este hecho, quiero señalar una serie de consideraciones que no pueden obviarse sobre los médicos españoles en general y los asturianos en particular:

1.      Para ser médico hay que estudiar 6 años de carrera, Más el MIR y los 4-5 años de especialidad. También se requiere una actualización constante de conocimientos.

 

2.      Han de pasar una oposición para tener plaza en propiedad, como cualquier funcionario.

 

 

3.      En España, el sueldo medio de los médicos es y ha sido siempre de los más bajos de Europa. La Federación Europea de médicos Asalariados publicó en mayo un informe[1] en el que situaba el salario entre un mínimo de 2.400 y un máximo de 4.500 para una jornada completa con plaza en propiedad. Esto significa que los interinos y mires cobran bastante, y que se puede llegar a cobrar más por horas extra, sustituciones cuando alguien está de baja etc. Como dato comparativo, Irlanda, país rescatado, paga más de 6.000 euros.

 

4.      Su salario ha caído un 15-20% desde el inicio de la crisis. Esto es así porque el recorte de sueldos de Zapatero les afectó como a todos los funcionarios, y supuso una bajada de aproximadamente el 10%. También han perdido su paga de Navidad con Rajoy (7% del total). Esto no incluye la pérdida de poder adquisitivo con la inflación, porque su salario lleva congelado desde 2007.

 

 

5.      Su trabajo implica una alta responsabilidad, tensión y baja calidad de vida, por un lado porque se está lidiando con vidas humanas y por otro porque la naturaleza de su trabajo les obliga a renunciar a cualquier tipo de horario fijo en la mayoría de especialidades, quedando a disposición del ciudadano cuando este lo requiera.

Terminada la exposición de hechos y las consideraciones que es necesario tener en cuenta,deseo comentar la situación y compartir mis ideas con vosotros. Para no engañar a nadie voy a retratarme de antemano. Soy hijo de médicos, así que veo un punto de vista concreto, pero también soy estudiante de último curso de derecho y penúltimo de ADE, por lo que tengo una cierta visión y deformación profesional que podréis apreciar.

Considero que la reforma no tiene ni pies ni cabeza a nivel conceptual, especialmente en lo que respecta a la recuperación de la guardia. Esto es así porque lleva a una paradoja absurda que trataré de sintetizar:

1º: te están obligando a hacer guardias porque es necesario que el hospital funcione 24 horas seguidas, algo lógico. Es más, en los servicios donde hay menos médicos, hay que hacer más guardias porque siempre tiene que haber al menos uno, así que tocan a más. Si se junta que alguno está de vacaciones, de baja por maternidad o lo que sea, el problema se incrementa.  En fin, espero que quede claro que hacer guardias no es voluntario si se es médico.

2º: Además, se te obliga a descansar las mismas. Esto no me parece ni mucho menos aberrante. Más aun, creo que es normal. El médico lleva 24 horas trabajando, 7 de jornada normal y 17 de lo que se llama “atención continuada”.

Es cierto que durante la guardia se puede no estar “operando” o haciendo el trabajo que todos entendemos que hace un médico (examinar a un paciente, mirar constantes vitales etc.) porque coincide que ese día no hay accidentes, operaciones, intervenciones o lo que sea. Sin embargo, esto es igual que cuando se es cajero de un banco. Solo trabajas realmente cuando atiendes a un cliente que está en la ventanilla. ¿Acaso alguien discute que ese cajero está trabajando cuando en el banco no hay nadie? Es más, me parece que cualquier cajero se me echará encima si niego que el resto del tiempo estará consultando sus papeles, haciendo trabajo burocrático, ordenando las operaciones o lo que sea. Parado no estará, eso seguro.

El médico está en la misma situación. Si no está operando estará haciendo sus cosas, consultando papeles, preparando otras intervenciones, comentando con sus compañeros las intervenciones del día siguiente o las que tocan a continuación, esperando a la puerta del quirófano a que el anestesista diga que ya puede entrar a hacer su parte o lo que sea. Nadie negará que eso también es trabajar. Es verdad, puede que incluso esté durmiendo para estar fresco si llega a las 5 de la mañana un paciente desangrándose por un accidente de tráfico, ¿Pero esto no es acaso razonable?  Su trabajo incluye estar en condiciones óptimas cuando surja el problema.

Por otro lado, aunque aceptemos que parte de su tiempo no está trabajándolo, eso no es motivo para obligarle a recuperar el día siguiente como si no hubiera trabajado en la guardia. En efecto, durante la guardia se está trabajando la mayor parte del tiempo, sobre todo en servicios urgentes. Solo en pequeñas partes se estará descansando para estar bien, pero es que durante esos descansos no estás de cañas con tus amigos en el bar, ni con tu familia ni disfrutando de tus hijos. Al contrario, estás alerta, expectante, preparado para actuar. Estas en el hospital, un lugar que a muchos nos pone los pelos de punta y al que no nos gusta ir  (o en un radio que te permita llegar en menos de cierto tiempo a tu “puesto de combate” cuando se está de “guardia localizada”). Dicho de otro modo, no dispones de tu tiempo, estás a disposición del servicio.

¿Acaso no merece eso ser remunerado? Podría justificarse que se cobrara menos por esas horas de guardia en las que no se hace “nada” sino que simplemente se sufre el inconveniente de tener que estar a disposición. Podría establecerse un sistema de medición objetivo al respecto.  Lo que es exagerado es decir que como a veces no trabajan, es como si no hubieran trabajado y por lo tanto no tienen derecho a descansar, por lo que deben devolver ese descanso.

Además, puede suceder diametralmente lo contrario, que en esas 24 horas no pare ni un segundo, porque llegue operación tras operación. Incluso puede ser, y sucede a menudo  (como hijo de médicos, doy fe), que salgan más tarde de la cuenta, que hagan más de 24 horas.

Si media hora antes de marchar llega una urgencia, hay que atenderla, y muchas veces se quedan hasta acabarla porque no se puede dejar a la mitad, o el sustituto que entra no llega, o está en otra operación (porque las operaciones no vienen en fila y esperan pacientemente), o lo que sea. Claro, a veces también salen antes por lo mismo, porque acaban una intervención media hora antes y no tiene sentido empezar otra (cuando no es un servicio de urgencias) sino que conviene más esperar a que venga el siguiente para que pueda llevar toda la operación “de una vez”. No obstante, lo comido por lo servido, hoy te toca a ti salir media hora antes, mañana te tocará salir media hora más tarde.

De acuerdo a la lógica de este sistema que se quiere implantar, estas horas de más trabajadas deberían ser devueltas por el SESPA y/o pagadas, les aseguro que no se hace ni se pretende hacer. Además, en este caso el médico ha trabajado de verdad, está agotado, ¿Por qué no tiene derecho a descansar?.

Entonces, para concluir estos dos primeros puntos, resumimos que te obligan a hacer guardias, y te obligan a descansarlas. No creo que nadie tenga queja en estos puntos, ni médicos ni pacientes. Es consustancial a la profesión médica lo que estoy diciendo, el que se mete a médico sabe que ese va a ser su día a día.

3º No obstante, te obligan a pagar por el descanso que estás obligado a tomar. Quisiera que el iluminado al que se le ocurrió esto me explicara desde una perspectiva racional esta genial idea. Es como si les obligo a tomar una cosa que ustedes no quieren comprar, ¡y a pagarme por ello¡

Díganme un solo caso en el que se te obligue a “comprar” algo y a pagar por ello sin que tú desees hacerlo.  Se lo voy a decir yo, la tasa pública. En efecto, cuando te sacas un DNI, que es obligatorio, tienes que pagar una tasa. Pero estamos hablando de un tributo, un impuesto para entendernos[2].

El iluminado que ha hecho esto, porque no se le puede llamar de otra manera, acaba de imponer la “tasa sobre el descanso”, sacada del sombrero, ¡ya no saben qué inventar¡ Si me dejan ser un poco leguleyo, voy a analizar esta tasa: el hecho imponible[3] es descansar, no cabe duda, igual que en el IRPF es la obtención de renta. Entonces,  descansar=pagar, ¿Todo el mundo lo entiende?

Pues bien, todo hecho imponible debe de mostrar, aunque sea remotamente, capacidad económica (exigencia del artículo 31 de la constitución española, se contribuye según la capacidad económica), ¿Qué capacidad económica muestra el descansar? Igual hemos descubierto el gran remedio al déficit, Los parados son una fuente inmensa de capacidad económica, pongámosles a todos un impuesto sobre el descanso, sobre el no trabajar, ¡y todo solucionado!

Es cierto que sacarse el DNI no implica capacidad económica alguna, y es que en la tasa la capacidad económica queda muy difuminada (pero no eliminada, por ejemplo en el DNI el no tener rentas te exime de pagar esa tasa). No obstante, la administración presta un servicio que es obligatorio “adquirir” y que le supone un coste. De ese coste se beneficia una persona en concreto, el que adquiere el DNI. La tasa busca precisamente cubrir ese coste. ¿Qué coste tiene el servicio obligatorio de permitir que alguien descanse para la administración? El descanso en sí no genera coste a nadie…

Terminado el sarcasmo, hora de concluir y de apuntar los hechos de este tercer punto: no tiene ningún sentido cobrar por descansar. Más aun, es de dudosa constitucionalidad en mi opinión,  porque te obliga a disfrutar de algo obligatoriamente y a pagar por ello, como si  fuera un tributo (y de hecho sostengo que tiene tal naturaleza). Los tributos han de aprobarse por ley obligatoriamente, cosa que no se ha hecho. Además, aun haciéndolo por ley, sería un tributo que no muestra capacidad económica alguna ni implica coste alguno ni es consecuencia siquiera de la actuación de la Administración.

4º Por último, te obligan a recuperar parte de ese descanso en horas extra gratis. Esta sí que es una feliz idea, me obligan a trabajar (y ya hemos concluido que realmente se trabaja y que si no se hace puntualmente no justifica en absoluto  esta solución radical) y como trabajo, debo horas al sistema que he de recuperar trabajando más (¿Deberé más entonces, entrando en un círculo vicioso?).

Y he aquí la paradoja: el que más trabaja, más horas debe, ¿Es esto lógico? Más aun, los médicos más jóvenes, los que se están formando, solamente hacen guardias, no jornada continua. Entonces, son los que menos cobran y además son los que más van a trabajar, y lo harán gratis, porque al hacer solo guardias, deberán muchas más horas al sistema, así que tendrán que hacer más guardias (porque no pueden hacer jornada ordinaria) y entonces deberán más todavía. No es que trabajen infinito porque esa ecuación tiene un límite (¿Se acuerdan de los límites del instituto?) pero vaya… de paso, podrán contratar menos y por menor horas, ya se encargará de cubrir la diferencia este círculo vicioso que acabo de describir. 

A todo esto, hagamos un cálculo de la jornada que les queda a los médicos tras esto, y comparémosla con un funcionario normal, uno de cualquier parte de España, médico o no, o de Asturias que no sea médico. Vamos a ir más allá, metamos a la privada en esto, vamos a compararlo con un trabajador del sector privado, no un médico, sino un abogado, un oficinista etc.

 El funcionario normal trabaja 37,5 horas, y cobra 37.5 horas.  El médico trabaja 37,5 horas, más entre 4 y 7 guardias según el servicio, al mes. Vamos a redondear y pensar que el mes tiene 28 días, es decir, 4 semanas, para que salgan una guardia a la semana si hace 4.  Si hacen el cálculo, el cual adjunto al final como anexo para no aburrir a quien no le interesa, les sale que la jornada semanal de un médico que haga 4 guardias será de 51 horas y más o menos 52 minutos, de las que solo cobrará 44 horas y más o menos 25 minutos. Parte de las que cobra las cobra como atención continuada, es decir, a menor precio .

Para el médico que haga 7 guardias, esto es más espeluznante,  le salen 62 horas y casi 40 minutos de jornada semanal, de las que cobra 53 horas y 10 minutos más o menos. Parte de esas que cobra lo hace por atención continuada a menor precio.

¡Para que luego digan que los funcionarios no trabajan! Para que se hagan una idea, tomando la jornada mínima que va a trabajar un médico, de 51 horas y pico, equivaldría a un horario de 8 horas diarias 6 días a la semana y el domingo 3 horas y 50 minutos, media jornada.  Además, no te pagan ni el domingo ni la tarde del sábado, y otra parte te la pagarían a menor precio. En el siglo XIX se hizo una ley que obligaba a los patrones a dejar los domingos libres de trabajo para que los obreros pudieran ir a misa, que antes ni podían. Ahora es que ni eso, vete a misa y luego vuelve, ¡que hay que trabajar! ´

Esto en el mejor de los casos, si trabajan 7 guardias ya te sale una jornada de 9 horas al día de lunes a domingo, con la cortesía de poder salir 20 minutos antes el día santo. Echándole guasa, lo tienen calculado al dedillo, así puedes ir hasta la Iglesia justo, oír la misa (suponiendo que el cura sea rápido) y a dormir, que mañana trabajas… Hay que tener en cuenta además que la contratación de nuevos médicos está de capa caída últimamente por motivos obvios. Esto ha llevado a que muchos servicios estén al límite de sus fuerzas en lo que respecta a número de médicos, por lo que el número de guardias que tienen que hacer tiende a aumentar y a acercarse más a 7.

En el sector privado el máximo por ley es de 40 horas a la semana, y lo que exceda se paga en horas extra a precio de oro (art. 34.1 párrafo segundo del estatuto de los trabajadores y 35 del mismo). Esa jornada es ampliamente superada incluso en el caso de que hagan menos guardias. Es cierto que en el sector privado, en muchos sitios, se acaba haciendo más y las horas extra no se pagan. No obstante, no veo diferencia con los médicos, por lo que ya he dicho de que si la operación no acaba hay que quedarse hasta que acaba. Además,  en el caso del sector privado es algo que se hace ignorando la ley, de manera ilegal, aquí eso se institucionaliza. Por último, no hablamos de que se haga un poco más que eso, sino que en el mejor de los casos son 12 horas más, el equivalente a salir 2 horas y pico más tarde todos los días.

Por otra parte, díganme una sola empresa (que no sea quizá banca de inversión, que es un caso aparte) en la que se trabaje habitualmente tanto (no hablo de picos de producción). Yo he trabajado unos meses en uno de los grandes despachos de España, de esos con fama de explotadores. Era la peor época del año en cuanto a trabajo, y por eso me contrataron, para cubrir ese aumento. Les aseguro que nunca trabajamos los domingos, y los sábados yo tampoco, aunque algunos trabajadores ordinarios sí que lo hicieron, ¡pero era la época de mayor trabajo en un departamento de derecho tributario, justo cuando va a vencer el IS¡ ¡No era siempre así ni mucho menos!

Visto el panorama, yo quisiera apuntar una cosa muy simple una serie de reflexiones a modo de conclusión

1º esta gente luego va a operarnos, ¿No les da miedo? Su nivel de cansancio va a ser atroz, los errores médicos se multiplicarán, si un médico les dice que lleva 24 horas sin dormir, ¿Se dejan ustedes operar? Yo no lo haría, le diría que lo dejamos para otro día.  Además, con esos errores al final el ahorro será negativo, porque los errores se indemnizan, y a precio de oro, ¿alguien niega esto? ¿Queremos una sanidad de calidad o una chapuza absoluta que solo genera gastos sin mejorar la calidad de vida ciudadana? Nuestro sistema sanitario todavía es envidiable en comparación con el resto del mundo, pero no me parece que estas medidas sean buenas para mejorarlo.

¿Por qué esto solo para los médicos y no para el resto de funcionarios?Cuando oigo los tópicos sobre el funcionario vago, que si esto, que si lo otro, que tampoco es verdadera aunque haya casos, siempre sale la misma excepción: los médicos no, los médicos trabajan, los médicos siempre, ¿por qué nos cebamos con ellos entonces? Es algo que no entiendo, ¿Quieren cargarse la sanidad? Es lo que van a conseguir porque así nadie va a querer ser médico en Asturias, sobre todo si en nuestras comunidades vecinas el régimen no es en absoluto parecido, y si en otros países ya la comparación es de risa.

3º El sistema es tan complejo y carente de sentido que nadie tiene claro ni cómo aplicarlo.  En el anexo dos incluyo una carta que muestra los problemas de aplicación práctica a los que está llevando el sistema y los sin sentidos que implica.

 

 

4º El que ha ideado esto muestra un claro desconocimiento de la realidad médica y una nula capacidad de reflexión. No creo que se haya parado a pensar las consecuencias prácticas de su medida, porque entonces el sistema cae por su propio peso. Si yo fuera él recapacitaría y replantearía el problema. En ningún momento se han negado los médicos a trabajar las horas de más impuestas por Rajoy. Además, solo se niegan en rotundo a dos aspectos en concreto (y me consta que del primero, los mayores de 55 años, ya hay un principio de acuerdo). Hay muchas maneras de ahorrar dinero y el auditorio médico está dispuesto a otra solución que lleve al mismo ahorro y no pase por esa medida esperpéntica, ¿Por qué obcecarse en ella entonces? Si no sabe negociar debería dimitir de su cargo, porque es connatural a él la negociación y no sabría entonces desempeñarlo adecuadamente.

5º He aquí por qué ni se me pasaría por la cabeza seguir el camino de mis padres. Mucho estudio, mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha responsabilidad, muchos remordimientos de conciencia cuando se te muere un paciente… para que luego te toreen como pretenden hacer… no me extraña que los médicos se vayan… ¿Qué piensan ustedes?

Anexo I: Cálculo de las horas

El médico hace 37,5 horas de jornada ordinaria. El que hace 4 guardias al mes, tiene que hacer una guardia a la semana.  3 de esas guardias le suponen pagar 3,5 horas y recuperar 4. La última le supone pagar 2 horas y recuperar 5. En media ponderada paga 3 horas y un octavo por guardia, y recupera cuatro horas y 3 octavos.

 así que un día trabaja 24 horas, de las cuáles 7 y media serían lo que trabajaría si no tuviera guardia (presupongo que las 37,5 horas se distribuyen en 5 días, que es la división lógica para que todos los días trabaje lo mismo) y 17 “extras”. Eso hacen 37,5+17= 54,5 horas. Luego, descansa las 7 horas del día siguiente que le hubieran correspondido si no hubiera tenido guardia (las otras 17 ya las iba a descansar). Entonces, sale que trabaja 47,5 horas. No obstante, ha de devolver 4 y tres octavos  gratis al sistema, y no cobra por otras 3 y un octavo, así que salen 51,875 trabajadas, de las cuales solo le pagarán 44,375.  Si quieren, réstenle un poco más porque hacemos el cálculo sobre 28 días, la cifra es espeluznante.

Al médico que trabaje 7 guardias mensuales, le sale lo siguiente: 37,5 horas estándar, más 1,75 guardias de media a la semana (4 semanas, 7 guardias). Cuando hace guardia, hace las 7,5 horas ordinarias y 17 extras de “atención continuada”. Al día siguiente descansa las 7,5 que hubiera hecho el día siguiente si no la hubiera tenido. Por eso, tiene 17x1,75=29,75 horas de más, menos 7,5x1,75 que descansa al día siguiente=13,125. En total, 37,5+29,75-13,125= 54,125 horas a la semana. Como ha hecho dos guardias, tiene que pagar de media ponderada 2,64 horas por guardia (3 por las que paga 3,5, y 4 por las que paga 2). Eso por 1,75 guardias de media a la semana le hacen pagar 4,62. Además, ha de devolver de media 4,857 horas por guardia (3 de 4 horas y 4 de 5 y media). A una media de 1,75 guardias a la semana sale que devuelve 8,5 a la semana. Entonces, resulta una jornada de 62,625 horas semanales de las que solo cobran 53,148.

Resumiendo, los médicos trabajaran entre 51,875 horas a la semana (de las que solo pagarán 44) y 62,625 horas, de las que solo cobrará 53,148 .

 

 

 

 

 

 

Anexo II: Ejemplo de Problemas de Aplicación

http://www.elcomercio.es/prensa/noticias/201211/02/fotos/11321230.jpg

 

 



[1] http://www.redaccionmedica.es/noticia/belgica-dinamarca-e-italia-cuadruplican-el-sueldo-medio-del-medico-de-hospital-en-espana-9047

[2] Siendo técnicos, la tasa no es un impuesto, es un tributo, todos los impuestos son tributos pero no todos los tributos son impuestos. No obstante, en el lenguaje común muchos identifican uno con otro y a efectos de esta exposición no hace falta distinguir. Aun así, si desean precisar,  el artículo 2 de la Ley General Tributaria les ilustrará al respecto.

[3] El hecho imponible, hablando en plata, es aquello que te obliga a pagar cuando lo haces. En el IRPF, si obtienes renta, pagas. El artículo 20 de la Ley General Tributaria les da la definición técnico-jurídica.

 

Anexo III: Fe de Erratas

 

En el cálculo de la jornada mensual de los médicos cuando tenían 7 guardias cometí un error al calcular la jornada laboral. Se me había olvidado restar el descanso del día siguiente a las guardias. Ya está corregido. La jornada laboral en estos casos pasa de ser 11 horas de lunes a domingo a 9 horas de lunes a domingo. El cálculo para cuando hacen 4 guardias es correcto.

Compartir este post

Repost 0
Published by osoyogi - en Sociedad
Comenta este artículo

Comentarios